Divertidas recetas de galletas para cocinar con niños

Han llegado las vacaciones y los niños pasan mucho tiempo en casa. Una bonita forma de tenerlos entretenidos y enseñarles a colaborar con las labores de la casa es implicarles en la cocina de forma divertida. Con ello, enseñamos a nuestros pequeños a guardar la higiene y a ser más organizados. Aquí os dejamos unas fáciles recetas de galletas para cocinar con niños. ¿Qué forma más divertida hay de motivar a los pequeños que prometiéndoles una galleta al terminar?

Antes de empezar a cocinar

  • Las manos de todos deben estar bien limpias. Lavártelas con los niños puede hacer la tarea más divertida. Si tenemos el pelo largo, también lo ponemos en orden y bajo control.
  • Preparamos todos los ingredientes. Los pesamos o medimos y los dejamos bien diferenciados en nuestra mesa de trabajo.
  • Explicamos a los niños todos los pasos de la receta. De esta manera, no se impacientarán a mitad de proceso.

Galletas de mazapán con decoraciones de glasa o fondant

Estas galletas están absolutamente deliciosas y su acabado es muy divertido y llamativo. Advertimos de que las galletas por sí mismas ya son muy dulces, por lo que la decoración puede hacerlas demasiado pesadas. De todas formas, están riquísimas y encantarán a los niños, así que aquí os dejamos la receta.

Precalentamos el horno a 180ºC

Primero elaboramos mazapán

El mazapán es tremendamente fácil de hacer. Cogemos todos los ingredientes y los mezclamos bien en un bol. Luego hacemos una pelota con la masa y la envolvemos en la nevera. Finalmente lo dejamos reposar en la nevera.

La masa de las galletas

Este paso de la receta también es muy sencillo. Sólo hay que mezclar todos los ingredientes y amasarlos luego con mucho espero. Una vez la masa esté uniforme, la dejamos reposar.

Aunque estos pasos sean muy sencillos, si los niños son muy pequeños puedes prepararlos de antemano. Así no tendrán que esperar a que las masas reposen.

Moldear y hornear

Luego colocamos papel de horno sobre una bandeja y extendemos la masa uniformemente. Una vez extendida, es conveniente dejar que repose unos minutos en la nevera para que la masa se endurezca.

¡Ahora ya tenemos la masa lista! Cogemos moldes de corte y procedemos a cortar la masa con nuestras formas favoritas. Cuando estén todas las galletas listas, las dejamos enfriar de nuevo para que conserven su forma al ser horneadas. ¡Ahora ya pueden entrar en el horno!

Las dejamos unos 10 minutos a 180ºC, hasta que todas las galletas tengan la misma forma y grosor. Si las galletas son grandes, habrá que dejarlas más tiempo, unos 20 minutos. Hay que prestar mucha atención para que no se quemen.

Una vez horneadas las dejamos enfriarse para que no se partan y… ¡ya están listas para decorar con el fondant y la glasa real!

Receta de galletas de nueces y almendras

Esta riquísima y energética receta consiste en hornear galletas tradicionales de mantequilla a las que sumaremos las nueces y las almendras para darles el toque crujiente.

Para elaborar la masa

Primero pica las nueces y las almendras.

Separa las claras de las yemas de los huevos.

Mezcla en un bol las nueces y las almendras picadas con el azúcar y la harina. Luego añade la mantequilla líquida y la clara de los huevos.

Moldear y hornear

Espolvorea harina sobre una superficie plana y, con la ayuda de un rodillo, estira la masa sobre ella. Una vez esté extendida de forma uniforme, comienza a dar forma a las galletas. Puedes utilizar las manos o un molde de corte. Depende de la precisión que desees.

Coloca papel de hornear sobre una bandeja y las galletas sobre él. Con una brocha, extiende la yema del huevo batida y las semillas sobre las galletas. También puedes colocar nueces o almendras que hayas reservado antes de picarlas.

Déjalas en el horno a 190ºC unos 10 ó 12 minutos y déjalas enfriar.

¡Ya están para comérselas!

Receta de galletas de jengibre

Nuestros pequeños alucinan con el hombre de jengibre de Shrek, así que pueden pasarlo bomba si le echamos un poco de imaginación. Además, son muy típicas en Navidad. Podréis hacer muñecos, casas, árboles, regalos… ¡Hay infinidad de divertidas posibilidades!

Precalienta el horno a 180ºC.

La masa de las galletas

Por una parte, mezclamos bien la harina, el jengibre, la levadura, la canela y el clavo.

Por otra, en un recipiente distinto, mezclamos la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos la miel o melaza y el huevo. Una vez uniforme, lo juntamos con la mezcla de la harina.

Ahora hay que amasar mucho hasta que quede bien uniforme. Si vemos que la masa queda muy pegajosa, le añadimos un poco más de harina, pero con cuidado de no echar demasiada.

Cuando esté lista, colocaremos la masa en una bolsa de plástico con auto-cierre o en un recipiente de plástico hermético. Hay que dejarlo reposar en un lugar fresco, que no sea la nevera, entre 2 y 6 horas.

Tras haber reposado, extendemos la masa uniformemente sobre un papel de hornear. Si ha quedado muy pegajosa, puedes cubrirla también con otra lámina de papel. En este caso, luego tendrías que congelarla porque el papel se quedaría pegado.

Moldear y hornear

Ahora que tenemos la masa a punto, ¡comienza la parte más divertida! Cortaremos las galletas dándoles nuestras formas favoritas, con las manos, un cuchillo o un molde de corte. Vigila bien que los niños no sufran accidentes si utilizáis cuchillas.

¡Ya podemos meter las galletas en el horno! Déjalas entre 11 y 15 minutos si son grandes y entre 6 y 8 si son pequeñas. Vigila que no se quemen, un minuto puede marcar la diferencia entre horneada y quemada. Sabrás que están listas porque se teñirán de marrón.

Estas recetas de galletas son muy fáciles para cocinar con niños, que además disfrutarán mucho comiéndolas. ¿Tienes alguna otra sugerencia? ¿Cuáles te preparaban a ti en tu infancia?

Fotografías vía Pinterest

Deja un Comentario

Contacta

En este momento no estamos en línea, pero puede enviar un email y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

1
Hola, 👋¿En qué podemos ayudarte?
Powered by