
Sus ojos para hablar al mundo
Gema es una de las más queridas amigas de Dino-Rino. A sus siete años, es una niña tenaz, alegre y de sonrisa fácil.
Gema tiene parálisis cerebral, movilidad limitada y no puede hablar, pero con sus ojos oscuros y curiosos es capaz de comunicarse poco a poco con el mundo que le rodea y, sin ser del todo consciente de ello, ayudar a otros que comparten su condición. Esto es así porque Gema es la pieza más importante del proyecto IRISBOND que se está llevando a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Gracias al sistema de IRISBOND, Gema puede manejar el ratón de un ordenador con el movimiento de sus ojos. Su iris en movimiento es capaz de contarnos cuál es su comida favorita, su animal preferido, dónde ha estado de vacaciones o que le gusta la música. Gema tiene la mirada entrenada y pronto toma el control. Con este sistema, puede suplir su déficit de movilidad para la comunicación y aumentar su calidad de vida.
Para superar sus retos y aprender a manejar el sistema, Gema cuenta con la ayuda de, Ruth y Antonio, sus padres, y de Sol, una pedagoga con la que trabaja desde hace un par de años y con la que tenemos la suerte de contar en “El Mundo de Dino-Rino”. Durante sus estudios, Sol conoció la tecnología de los lectores oculares y supo ver las posibilidades que ofrecía para los niños con ciertas discapacidades.
Para Gema, Sol forma parte de “su otro cole”, ése en el que aprende a leer, a sumar y a ser cada día más independiente. Para Sol, Gema es “muy lista y tiene muy buenas cualidades cognitivas”. “Llegará a donde quiera llegar”, afirma. Junto con los padres de Gema, todos forman un gran equipo que irradia positividad, complicidad y ganas de ir superando los retos a los que se enfrentan cada día.
Gema aprenderá pronto a manejar las funciones habituales de un ordenador y podrá oír música, ver vídeos y a redactar mensajes. Sus avances llegan a buen ritmo gracias a las nuevas tecnologías.
Gema también ha conocido a SS. MM los Reyes de España que durante su visita de hace unas semanas al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se interesaron por ella y por su equipo, por sus progresos y por este sistema que, además, ha sido Premio Reina Sofía en la categoría de Tecnologías de la Accesibilidad. Gracias a todos ellos, Gema está cada día más conectada al mundo.
Puedes saber más sobre la historia de Gema en este reportaje elaborado por RTVE.