Cómo organizar un cumpleaños con niños celiacos
Planificar una fiesta para los pequeños es una tarea que, de por sí, nos acarrea muchos dolores de cabeza. Queremos que todo esté perfecto y le dedicamos mucho tiempo con la esperanza de que todos se lo pasen en grande. Sin embargo, una fiesta también es una de esas ocasiones en que los niños celiacos pueden llegar a sentirse discriminados. Con estos consejos para organizar un cumpleaños con niños celiacos, te asegurarás de que todos los pasen genial. Además, tu fiesta será una ocasión ideal para concienciar a todos sobre la celiaquía y sus repercusiones.
Lo más importante cuando afrontas por primera vez la celiaquía es tener claro qué alimentos contienen gluten. Éstos son, por general, el pan, la harina de trigo, la cebada, el centeno y sus derivados, como la bollería industrial y la pasta alimenticia. Ante cualquier duda, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España ha publicado una lista muy exhaustiva que puedes consultar aquí.
Para ahorrarte quebraderos de cabeza, es recomendable que nada de lo que vayas a servir en la fiesta lleve gluten. De esta forma, todos podrán comer cualquier cosa sin miedo ni extrañeza. Ten en cuenta que los utensilios de cocina también se contaminan con gluten, así que guarda una higiene impoluta en la cocina para evitar la contaminación cruzada con gluten.
Si por algún capricho especial vas a incluir en la fiesta de cumpleaños comida con gluten, debes de nuevo poner especial atención a la contaminación. En este sentido, deberías delimitar áreas en las que reflejes de forma clara que la comida es para celiacos. Una buena idea es que pongas guirnaldas y un gran tarjetón con el aviso. También puedes poner los manteles de colores diferentes. En todo caso, es recomendable que los platos, cubiertos y demás menaje también estén identificados en otro color y que prestes atención a que los niños que hayan accedido a la comida con gluten no toquen nada en esta área. Es difícil, pero no imposible. Además, es la ocasión perfecta para explicarles que hay personas que enferman si comen lo mismo que ellos.
Por supuesto, si quieres estar plenamente seguro de los pasos que tomas en la planificación de una fiesta con niños celiacos, la mejor opción es que te pongas directamente en contacto con sus padres. Debes informarles de que estás tomando medidas para que sus hijos puedan disfrutar de la fiesta como uno más. Además, ellos son los que mejor te aconsejarán sobre las normas de higiene y los alimentos que puedes adquirir en el supermercado. Por otra parte, en un caso extremo, podrán llevar ellos mismos la comida del menor si eso les hace sentirse más cómodos y seguros.
Es responsabilidad de los padres también avisar siempre de que sus hijos son celiacos con antelación a la fiesta. De esta forma, se asegurarán de que los anfitriones están al corriente y lo tendrán en cuenta a la hora de organizar la fiesta.
En todo caso, la planificación de un menú para niños celiacos no es tan difícil hoy en día como lo era hace unos años. Los aperitivos de maíz, los copos de arroz y los frutos secos pueden ser incluidos sin problemas. Además, las palomitas de maíz caseras son una apuesta segura.
También puedes incluir tortilla de patata, minipizzas de harina de maíz o tentempiés de fruta. Verifica siempre de los ingredientes de los alimentos en el etiquetado de los envases. Hoy en día, supermercados como Mercadona ofrecen una amplia oferta de productos para celiacos a buen precio.
Fotografía vía Pinterest