
Hábitos saludables para una dentadura sana
La higiene dental en niños es muy importante que debemos inculcar, motivas e incentivar desde muy pequeños, pues favorece el crecimiento y puede evitar problemas posteriores.
Una duda que asalta a los padres cuando tenemos un bebé es, ¿cuando debemos comenzar a lavarse los dientes? Pues tan pronto como comiencen a aparecer los primeros dientes, entre 1 y 2 años, con un cepillo suave y agua. A medida que van creciendo podemos hacerlo con pasta dental sin fluoruro, por si la tragan. Y a partir de los 6 años ya puede usar pasta de dientes normal.
Lo recomendable es cepillarse los dientes al menos dos veces al día, siendo el cepillado de la noche el más importante, pues por la noche se para la producción de saliva, uno de los mecanismos más importantes a la hora de proteger la salud de nuestros dientes. De manera que si nos acostamos sin cepillarnos los dientes, las bacterias camparan a sus anchas durante toda la noche, atacando a nuestros dientes sin piedad.
El modo correcto de cepillarse los dientes es de arriba a abajo y sin dejarse ningún diente, según se indica en el siguiente video.
Si queremos evitar las caries en los dientes de nuestros pequeños, no es aconsejable dejar que los niños tomen zumos, leche o bebidas azucaradas en biberón durante la noche.
Muchas chuches = posibles caries. Es mejor inculcar a nos niños hábitos de vida saludable, evitando chuches y tentempiés dulces.
Por último visitar al dentista al menos una vez al año y desde que comiencen a salir los dientes.