
10 juegos tradicionales que no pasan de moda
Por muchas videoconsolas, tablets, móviles y ordenadores que haya, existen juegos tradicionales que no pasan de moda entre los niños. Aportan un entretenimiento que nunca cansa a los pequeños y consigue alejarlos de las pantallas para que disfruten jugando del contacto cara a cara.
En el fondo, y a pesar de las opciones que ofrecen los tiempos modernos que les ha tocado vivir hoy, a los niños les mueven las mismas inquietudes y encuentran diversión en muchos de los juegos infantiles tradicionales a los que los más mayores jugábamos en nuestra infancia.
A continuación vamos a nombrar diez juegos infantiles tradicionales que nunca pasan de moda:
- Escondite: Uno cuenta hasta veinte. Los demás se esconden. El que cuenta debe encontrar a sus amigos. ¿Quién no ha jugado al escondite alguna vez?
- Veo veo: ¿recuerdas cómo seguía?… efectivamente: “¿qué ves? Una cosita ¿Y qué cosita es?” Decías la letra por la que empezaba el objeto en el que estabas pensando y los demás tenían que adivinar cuál era. El juego perfecto para, por ejemplo, amenizar un viaje largo en coche.
- El juego del pañuelo: en este juego tradicional para niños, uno sostenía un pañuelo en la mano. Los demás hacían dos grupos. Cada miembro de uno de los grupos corría hacia el pañuelo. El que antes lo cogiera, anotaba punto para su equipo.
- Parchís: es uno de los juegos de mesa tradicionales más populares, no sólo entre los niños, sino también entre los adultos. “Comerle la ficha al otro” y “contarse veinte” son frases que todos conocemos.
- La Oca: otro de los juegos tradicionales de tablero más reconocidos. Seguro que lo estás diciendo en este momento: “de oca a oca y tiro porque me toca”, “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”. ¡Cuidado con caer en la cárcel!
- La comba: a los niños le encanta saltar y cantar. La comba combinaba estos dos entretenimientos. Lo único que necesitáis es una cuerda…y a divertirse.
- Las cartas: aún es habitual ver corros de niños en piscinas o terrazas, jugando a las cartas: el cinquillo, el tute, el mentiroso, la pocha, etc. Los juegos de cartas son innumerables, así que, sólo necesitas una baraja y las posibilidades serán infinitas.
- Piedra, papel o tijera: aún hoy, muchos niños utilizan este juego para decidir quién hace tal o cual cosa. El que pierda a “piedra, papel o tijera”, deberá cumplir con esa tarea que ninguno de la pandilla tiene ganas de hacer.
- Yo-yo: este juguete es uno de los juegos infantiles tradicionales que nunca pasan de moda. Hay pequeños que son auténticos expertos en su manejo.
- La peonza: es el último de los juegos tradicionales que no pasan de moda que te mostramos en esta lista. ¿cuántas veces lanzaste la peonza sin lograr hacerla girar? Confiésalo, aún lo sigues intentando a escondidas.
¡Animaros a jugar! Puede ser una original idea para sorprender a tu hijo en su fiesta de cumpleaños. Si los niños no conocen alguno de estos juegos, siempre pueden consultar a los más mayores. Seguro que toda la familia lo pasará bomba. Además, es labor de todos que, estos y otros muchos juegos de antaño, no queden en el olvido.
Foto: Vía Pinterest